Predicen la eficacia de la quimioterapia

Eficacia de la quimioterapia

Predecir la eficacia de los medicamentos empleados para tratar el cáncer ha sido desde siempre un anhelo de los investigadores. Ahora, una investigación realizada en el Instituto del Cáncer Dana Faber (EE.UU.) parece haberlo conseguido, a tenor de los resultados que se publican en Science. Según los investigadores, es posible determinar el momento adecuado para el uso de los fármacos quimioterápicos.

En un estudio se explica que las células tumorales que se encuentran al borde de la autodestrucción son más propensas a sucumbir a ciertos fármacos de quimioterapia que aquellas que aún no han alcanzado dicha etapa. El hallazgo sugiere que es posible predecir qué pacientes con cáncer tienen más probabilidades de beneficiarse de la quimioterapia, así como qué medicamentos serían los más eficaces al empujar a las células tumorales hacia la fase de apoptosis o suicidio celular.

«Muchos medicamentos funcionan al dañar las estructuras de las células del cáncer, particularmente su ADN y los microtúbulos -pequeños tubos usados para una variedad de funciones de la célula-», explica Anthony Letai, coordinador del ensayo. «Cuando el daño es tan amplio que no se puede reparar, las células inician un proceso conocido como apoptosis, en la que se sacrifican para evitar el paso de los daños a sus descendientes».

Más susceptibles

Los investigadores han visto que las células tumorales que están más cerca del «suicidio celular» son más susceptibles a la quimioterapia y que, afortunadamente es posible medir lo cerca que están las células de ese punto.

El equipo de Letai ha desarrollado una técnica para hacer esa medición. Se centra en las mitocondrias y las proteínas de la familia de Bcl-2.

Los investigadores han probado su técnica en células de mieloma de pacientes que estaban a punto de recibir la quimioterapia. «Hemos encontrado una alta correlación entre las células tumorales más preparadas al suicidio y las que son más susceptibles a la quimioterapia», afirma Letai. Los mismo ocurrió cuando analizaron otros tumores.

El siguiente paso será probar en otros tipos de cáncer si existe está conexión. «Uno de los objetivos de la medicina personalizada es saber de antemano qué agentes pueden ser eficaces en un paciente determinado. Ahora estamos más cerca».

Fuente: Diario ABC.

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *