3 de cada 4 mujeres conservan el pecho tras un cáncer de mama

3 de cada 4 mujeres conservan el pecho tras un cáncer de mama

No me cansaré de repetir que la mejor medicina para la curación del cáncer es la prevención. Sigue siendo vital, y por eso debemos concienciarnos que debemos estar alerta y dejar de pensar lo típico de… «a mí no me va a pasar«

Los estudios demuestran que 3 de cada 4 mujeres (un 75%) que padecen un cáncer de mama y son operadas, conservan su pecho. Y en el caso de que sufran una mastectomía, existe una altísima probabilidad de que puedan reconstruirlo con la máxima garantía.

El tumor de mama es el más común en las mujeres occidentales. El cáncer de mama es un crecimiento anormal e incontrolado de las células que forman los conductos en los que se forma la leche. Estos son los carcinomas.

Antes, el factor más importante a la hora de diagnosticar y pronosticar un tumor, dependía de su tamaño. Desde hace unos años, además de su tamaño, los oncólogos tienen en cuenta otros factores como la presencia de receptores hormonales, el grado histológico o los más novedosos factores moleculares.

Hay tumores grandes con buen pronóstico porque las células que lo forman tienen unas características que lo hacen más fácil de tratar. Y en cambio hay tumores pequeños con características celulares que los hacen de mal pronóstico. Existen otros factores clínicos que pueden modular la importancia, como la edad o el estado menopáusico.

Por eso, te repito… ¡No te confíes! Pálpate frente al espejo, porque nadie conoce tu cuerpo mejor que tú, y no quiero que suene a que debéis estar preocupadas por ello, sino que introduzcáis en vuestras vidas una tarea anual… «revisión con vuestr@ ginecólog@«

Un abrazo.

José Manuel Ramos Pina

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *