19 de Octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama

19 de Octubre, Día mundial contra el cáncer de mama

Hoy es un día importante para todas aquellas personas que tenemos, o hemos tenido relación con el cáncer, y más concretamente, con el cáncer de mama. Hoy se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama, y nos sirve para recordar, no sólo a quienes hemos podido perder por esta puñetera enfermedad, sino a quienes se encuentran en plena lucha por ganar su particular batalla.

¿Para qué sirve el Día Mundial contra el cáncer de mama?

No te rindas ante el cáncer de mamaLo más importante de este día es que sirve a muchas mujeres para recordarles que la prevención es el arma fundamental para vencer al cáncer de mama, ya que cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos en España de este tipo de tumor, en su gran mayoría, tumores malignos. Es más, ocupan casi el 30% de tumores que se dan en mujeres.

Si hablamos de zonas geográficas, tenemos que decir que Cataluña es la comunidad autónoma en la que más casos se diagnostican, con un 84% de casos por cada 100.000 habitantes (según datos ofrecidos por El Confidencial). Si lo comparamos con la media en España, que es del 50%, es una cifra alarmante para nuestras vecinas catalanas.

Sin embargo, hay países en el que este porcentaje es más elevado, como Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Francia, Canadá y Reino Unido nos superan en casos diagnosticados.

Los expertos coinciden en que el envejecimiento de la población y la detección precoz, cada vez más eficiente, están provocando un numéro mayor de casos detectados en los últimos años.

La detección precoz en el cáncer de mama

A estas alturas, seguro que sabes que es fundamental identificar cuanto antes el cáncer de mama, ya que las posibilidades de curación son de casi el 100% si se detectan en su etapa inicial. Las mamografías juegan un papel crucial a la hora de localizar células cancerosas en las mamas. De ahí su la importancia de que nos sometamos periódicamente a este tipo de pruebas que, además no son invasivas, siendo posible que se detecten lesiones que no son detectadas en la palpación.

Los estudios demuestran que en torno al 15% de los diagnósticos de cáncer de mama tienen una causa hereditaria, de ahí que los especialistas recomienden los estudios genómicos entre ascendentes y descendientes familiares para personalizar los tratamientos oncológicos.

El cáncer de mama en los hombres

Cáncer de mama en hombresLos especialistas dicen que 1 de cada 8 mujeres padecerán cáncer de mama a lo largo de su vida. Pero no sólo las mujeres son victimas de este tipo de tumores. Los hombres tienen su parte fundamental en este día, aúnque la incidencia de la enfermedad en el género masculino sea menor del 1%.

En los varones, se relaciona esta enfermedad con los mismos factores que en los casos femeninos: la exposición a situaciones de hiperestrogenismo y a radiaciones ionizantes.

En cuanto al tipo de intervención en el caso de cáncer de mama masculino, los cirujanos optan por la mastectomía.

Dicho esto, tan solamente nos queda seguir dándoos mucho ánimo y mucha fuerza a quienes estáis en plena batalla. Y a quienes aún tenéis la posibilidad de prevenirla, animaros a visitar a vuestro médico de familia para que os hagáis una mamografía.

Mientras tanto, entre tod@s nos encargaremos de recordar cada 19 de octubre que la investigación es la clave fundamental para curar el cáncer.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *